Nuevo ciberataque masivo con ransomware pone al mundo de rodillas

b_300_0_16777215_00_images_blog_junio_csu-ramsonware-new.jpg

El software les pide a los usuarios infectados el pago del equivalente en bitcoins a 300 dólares para liberar los archivos infectados. Su accionar recuerda el modo de acción del virus WannaCry, que tumbó las defensas de gigantes como Telefónica

Un nuevo ciberataque con ransomware afectó este martes a grandes empresas europeas, desde bancos a petroleras, aeropuertos, puertos y compañías alimenticias, y se expandió hasta llegar a la Argentina.

Rusia y Ucrania, a lo que se sumaron luego empresas españolas, francesas y una importante compañía de Dinamarca, denunciaron que fueron atacados por un software que les exigía el pago del equivalente en bitcoins a 300 dólares para liberar los archivos infectados.

“Si ves este texto, entonces tus archivos ya no son accesibles porque han sido encriptados. Tal vez estés ocupado buscando una manera de recuperar tus archivos, pero no pierdas tu tiempo. Nadie puede recuperar sus archivos sin nuestro servicio de descifrado”, dice el mensaje que apreció en un número de computadoras aún indeterminado.

“Por lo que hemos estado viendo, (las infecciones en los distintos países) están relacionados con la misma familia de ransomware, “Discounter”, una familia muy similar a “Petya”, que cifra el sector de arranque de la máquina y después cifra los archivos”, explicó en diálogo con con la agencia de noticias Télam el jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica, Camilo Gutiérrez Amaya.

Cabe destacar que este ransomware ya cruzó el océano y llegó hasta Latinoamérica, en particular a Argentina, Chile, Colombia y México, aseguró Gutiérrez Amaya, aunque no brindó detalles sobre la identidad de las víctimas.

“Los primeros análisis muestran que los archivos que (el ransomware) cifra son pocos comparados con otras amenazas. Pero son archivos .doc, .xls, .zip y otros en los que los usuario suelen almacenar información importante, lo que lo hace perjudicial para las empresas”, precisó.